DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14710
18 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1238
Máster
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
direccionejecutiva@ifam.go.cr, echavez@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM)
San José
Estimado señora:
Asunto: Solicitud de reconsideración y ajustes al Presupuesto inicial
del período 2015 del Instituto de Fomento y Asesoría
Municipal (IFAM).
Se atiende su oficio DE-1648-2014 de 12 de diciembre de 2014, mediante el
cual indica que se realizarán los ajustes derivados de la aprobación parcial del
Presupuesto inicial de ese Instituto para el 2015, dadas las improbaciones
señaladas por la Contraloría General en el punto 2.2 a) del oficio N.° 12878 de 25
de noviembre de 2014.
Además, solicita se reconsidere la improbación del ingreso por concepto de
“Impuestos específicos sobre bienes manufacturados”, en lo que corresponde a la
suma proveniente del Consejo Nacional de Producción (CNP) -¢397.882,6 miles-. Al
respecto, esa Administración aporta certificación de la Coordinadora del
Departamento Financiero de la Fábrica Nacional de Licores que indica que en el
Presupuesto inicial 2015 del CNP está considerado un monto de ¢892.943,2 miles
para efectuar un pago a favor del IFAM.
En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo
34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, los actos
relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no
siendo recurribles administrativamente.
No obstante, se analizó la información que se adjunta con su oficio,
básicamente la Certificación antes citada, elemento que en su oportunidad no fue ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12878
25 de noviembre, 2014
DFOE-DL-1050
Licenciado
Raúl Barboza Calderón
Secretario General
Junta Directiva
rbarboza@ifam.go.cr
Máster
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
direccionejecutiva@ifam.go.cr, echavez@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM)
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2015
del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de ese Instituto por la suma
de ¢9.374.402,6 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por la
Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.°4327 celebrada el 26 de
setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° DE-1290-2014 de 29 de
setiembre de 2014.
mailto:rbarboza@ifam.go.cr
mailto:direccionejecutiva@ifam.go.cr
mailto:echavez@ifam.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1050 ...
Fecha publicación: 09/12/2014
Fecha emisión: 24/11/2014
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12628
19 de noviembre, 2014
DCA-3050
Señora
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM)
para ampliar en cinco meses adicionales el plazo de entrega de la ‘Contratación de servicios de
consultoría para desarrollar, implantar, adaptar y dar soporte técnico a un sistema informático
financiero que administre los egresos municipales en treinta y nueve municipalidades costarricenses
(SIFIEMU)’, producto de la licitación abreviada 2011LA-000002-01, y adjudicada a la empresa
Proyectos y Sistemas Proyectica S.A.
Nos referimos a su oficio DE-1457-14 del 03 de noviembre del año en curso, y recibido en esta
Contraloría General el 04 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Al respecto, hemos de indicar que mediante el oficio DCA-2963 del 12 de noviembre recién pasado,
esta División le solicitó a la Administración aportar una serie de información adicional necesaria para
continuar con el estudio de la gestión presentada; sin embargo, mediante el oficio DE-1515-14 del 13 de
noviembre de 2014, esa Dirección Ejecutiva manifiesta su interés de retirar la solicitud de ampliación
presentada. En lo que interesa, en dicho oficio nos indica lo siguiente:
“La solicitud de autorización para ampliar el plazo de entrega de la ‘Contratación de
servicios de consultoría para desarrollar, implantar, adaptar y dar soporte técnico a un
sistema informático financiero que administre los egresos municipales en cuarenta (39) (sic)
municipalidades costarricenses (SIFIEMU)’, planteada por esta Institución por medio de los
oficio (sic) DE-1457-14 y DE-1513-14, se form ...
Fecha publicación: 24/11/2014
Fecha emisión: 19/11/2014
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05443
04 de junio, 2014
DCA-1495
Señora
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM)
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
(IFAM) y Vehículos de Trabajo S. A., para la adquisición de flota vehicular, por un monto de
$209.930,00. (Doscientos nueve mil novecientos treinta dólares exactos) (Licitación Pública No.
2013LN-000004-01)
Nos referimos a su oficio No. DE-421-14, recibido en esta Contraloría General de la República
el 09 de abril del presente año, mediante el cual remite para refrendo el contrato descrito en el asunto.
Esta División requirió información adicional mediante oficios DCA-1348 del 20 de mayo y
DCA-1420 del 28 de mayo, ambos del presente año, los cuales fueron atendidos mediante oficios DE-
591-2014 de 23 de mayo de 2014 y DE-629-2014 de 30 de mayo último, recibido en esta Contraloría
General el 02 junio de 2014.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico DAI-973-SCF-246-2014, emitido por el funcionario
Adrián Salazar Vega. (Folio 35 del expediente de refrendo).
2. Estudios técnicos DAI-221-2014 y DAI-477-2014, suscritos por los miembros de la Comisión
de Calificación y Selección de la Contratación para la Adquisición de una Flota Vehicular
para el IFAM: Héctor Ricardo Palma Vargas (Coordinador), Rafael Chinchilla Segura,
Christian Alpízar Alfaro y Luis Romero Barquero. (Folios 710 a 728 y 751 a 755 del
expediente administrativo)
3. Estudio legal suscrito por el Lic. Ei ...
Fecha publicación: 09/06/2014
Fecha emisión: 04/06/2014
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS